Bomberos de Soledad habrían ‘embolatado’ casi $1.000 millones en contrato con Alcaldía...

Bomberos de Soledad habrían ‘embolatado’ casi $1.000 millones en contrato con Alcaldía de Galapa

95
0
Compartir

Una grave denuncia hizo al Diario La Libertad, el teniente Luis Bernardo Londoño, ex subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Soledad, por las presuntas irregularidades que se han venido presentando al interior de ese organismo, actualmente a cargo del teniente Alexander Martínez Valdés.

El teniente Londoño en representación de sus ex compañeros de trabajo, quienes fueron retirados de la institución hace poco más de un mes sin justa causa, expresó su preocupación porque al interior del Consejo de Oficiales se han venido manejando dineros del Estado sin que aún se sepa qué rumbo tomaron esos recursos.

Explica el denunciante que en el año 2017 se firmó un contrato de capacitación de bomberos con la Alcaldía de Galapa por casi 1.000 millones de pesos, contrato que duró seis meses y que se cumplió a cabalidad en el segundo semestre de 2017, así como se finiquitó el pago por parte de la administración de Galapa en diciembre del mismo año.

Afirmó Londoño que el contrato fue firmado en su momento por el teniente Próspero Antonio Carbonel, quien ejercía para la época como comandante del Cuerpo de Bomberos y representante legal del mismo organismo.

Sostuvo también que el contrato tenía como propósito capacitar los nuevos bomberos de Galapa para poder ser certificados como bomberos del municipio. Adicionalmente el cuerpo de bomberos de Soledad prestaría la atención de emergencias en el municipio si se presentaba alguna calamidad en dicho municipio con las máquinas del Cuerpo de Bomberos de Soledad.

Otras de las cosas que les preocupaba mucho, según dijo, es que en el año 2018 cuando se firmó el contrato con la Alcaldía de Soledad empezaron, a mediados de este año 2018, a vivir momento difíciles porque la Alcaldía de ese municipio empezó a demorarle los giros para el pago de la nómina de sus trabajadores que era cercana a los 100 millones de pesos mensuales.

Esto los llevó a preguntarse muchas veces, porqué no les pagaban la nómina si el cuerpo de bomberos de Soledad, en cabeza, para ese entonces, del comandante Próspero Antonio Carbonell, había firmado un contrato por casi mil millones de pesos con Galapa y este se cumplió a cabalidad.

Los bomberos imaginaban que los recursos del contrato con Galapa deberían estar en las cuentas, entonces resultaba absurdo que se retrasaran los pagos, si la Alcaldía de Soledad no les giraba a tiempo.

 

Oficiales prestan a bomberos para pago de nómina al 10%

 

Sorpresa mayúscula se llevaron cuando se enteraron por los mismos jefes, integrantes del Consejo de Oficiales, que el comandante Alexander Martínez Valdés, así como Alfredo Pereira, ex comandante, le prestaban a la institución bomberil desde el año pasado y desde mucho antes, dinero con intereses del 10% para pagar la nómina del personal del cuerpo de bomberos de Soledad cuando el municipio retrasaba los giros.

Reitera el teniente Londoño que los dineros de Galapa deben estar en alguna parte y los miembros del Consejo de Oficiales deben darle las explicaciones no solo a lo bomberos sino a todo el municipio de Soledad.

‘Los bomberos de Soledad son del municipio y no es de ninguna otra parte y si ellos quisieron prestar la atención de emergencia al municipio de Galapa no tenían porqué dejarlos sin explicaciones sobre qué se hicieron esos recursos’, reclama en nombre de sus ex compañeros, el teniente Londoño.

A renglón seguido, el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Soledad, asegura que lo grave de esto es que los mismos oficiales vienen prestándole dinero a la institución siendo ellos mismos ordenadores del gasto.

‘Tengo entendido que el comandante Alexander Martínez Valdés ha prestado más de 60 millones de pesos a los bomberos de Soledad y hace unos 20 días que la Alcaldía de este municipio les desembolsó más de 500 millones de pesos, y este señor se sacó por la derecha 92 millones de pesos, autopagándose los prestamos que le había hecho a su misma institución’, enfatizó.

El teniente Luis Bernardo Londoño aseguró que en nombre de sus ex compañeros Nelson Garcés, Yéferson González, Harold Guardela, Yeimi Noscué, Jorge Luis Montesinos, Eduardo Pestaña, Luis Bernal y Luis Bernardo Londoño, denunciaron ante la Fiscalía al Consejo de Oficiales integrado por Alexander Martínez Valdés, que es el actual comandante, Alfredo Pereira, Blas Araujo, Alejandro Manjarrés, Alex Rivera, José Oñate y Julio Rodríguez, incluido también Próspero Antonio Carbonell Tagarife, ex comandante de la institución y responsable de la firma del contrato con la Alcaldía de Galapa, para que respondan por el presunto punible de usura, malversación y mal manejo de recursos públicos

 

Más recursos ‘embolatados’

Otras explicaciones que exigen es por qué el Centro de Formación y Capacitación, cuyo representante legal es Alfredo Pereira, otro miembro del Consejo de Oficiales, debe prestarle recursos al organismo de rescate, cuando esa entidad es una institución adscrita a la entidad bomberil.

El teniente Londoño se pregunta de nuevo, en conjunto con sus ex compañeros, dónde están los dineros que han recibido por contratos con diferentes empresas del municipio de Soledad, donde existen contratos de más de 150 y 180 millones de pesos a través del Centro de Formación y Capacitación entidad perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Soledad.

‘El Centro de Formación y Capacitación no tiene porqué prestarle dinero a los bomberos de Soledad, si esa institución es de la misma entidad, en ese caso que acudan a los bancos, que los bancos prestan el dinero con la cuota de usura que exige el gobierno nacional’, sentenció finalmente el teniente Luis Bernardo Londoño.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA