La impresionante cifra que mueven los gimnasios en Colombia

La impresionante cifra que mueven los gimnasios en Colombia

116
0
Compartir

“Este año sí voy a ir al gimnasio” puede ser la promesa más recurrente al celebrar Año Nuevo; pero detrás de esta pretensión hay un negocio que en América Latina ya mueve 6 mil millones de dólares y llega a 65.800 gimnasios, según referenció International Health, Raquet & Sportclub Associaton (Ihrsa), en la segunda edición del reporte Evolución, actualidad y futuro del sector de clubes y gimnasios, dedicada a este mercado.

“Lo que en 2012 era el incipiente fenómeno low cost (bajo costo), hoy es una ola que no para de crecer; la internacionalización que antes era una excepción, hoy es moneda corriente. En el informe anterior (2012) no usamos ni una vez la palabra boutique, en 2017 la mencionamos 14 veces”, describió el editor del mercado fitness de la publicación,Guillermo Vélez.

En Colombia es difícil conocer su magnitud pues apenas se puede apreciar el registro mercantil de estos establecimientos, que además de gimnasios incluye canchas, polideportivos, cuadriláteros de boxeo, clubes, entre otros.

Nicolás Loaiza, cofundador de BodyTech, referenció que en el país se han abierto 50 gimnasios de gran formato en los últimos dos años diferentes a esta cadena, que es la principal en Colombia, lo que muestra el gran dinamismo del negocio.

Ihrsa, por su parte, estima que en en el país hay 1.752 gimnasios y es el quinto mercado en número de establecimientos después de Brasil, México, Argentina y Chile. Además indicó que es el cuarto en facturación, con 376 millones de dólares y tiene unos 979 mil usuarios vinculados.

Entre los centros más reconocidos por la publicación se encuentran Smartfit Fitforall y Stark, Fitness29, Orangetheory Fitness, que llegaron recientemente al país, así como otras que han ganado terreno: “Hard Body, con 5 gimnasios en Bogotá; Steaphead Fitness, con 11 estudios de entrenamiento funcional; ProGym, de Bucaramanga, cuenta con 2 sedes; en Barranquilla, Atlhetic; en Cali, Megalastra tiene 3 sucursales y AfeGym tiene 3 gimnasios”.

Esto, en un entorno en el que solo 26 % de los adolescentes, entre 13 y 17 años cumplen con los requisitos mínimos de actividad física y solo 42,6 % de los adultos hacen lo propio, de acuerdo con el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, mejor conocido como Coldeportes.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA