Verano pide a estudiantes de economía que aporten ideas para reducir el...

Verano pide a estudiantes de economía que aporten ideas para reducir el modelo centralista

55
0
Compartir

La tarea de aportar para que se aumente la participación de las regiones en la repartición del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia fue dejada por el gobernador Eduardo Verano De la Rosa a los asistentes del XXXII Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, realizado en la Universidad del Atlántico.

El mandatario departamental fue el encargado de hacer la apertura del congreso que comenzó este miércoles y que finaliza el viernes siguiente. Expresó estar muy complacido de que la Gobernación haya apoyado el evento que este año tiene como tema principal “Retos de la Economía Mundial: Competitividad, Convergencia y Desarrollo Regional”.

“Necesitamos que todos nuestros estudiantes de economía tengan una visión de lo que es el desarrollo regional, que es muy importante. Nuestro departamento, por ejemplo, ocupa siempre la misma posición en materia de PIB, representa entre el 4,6 % y el 4,9 %, no llega al 5 %. La pregunta es ¿cómo subir?”, cuestionó Verano De la Rosa a los estudiantes.

El Gobernador recordó que la Región Caribe tiene el 22 % de la población nacional y apenas representa el 14 % del PIB, además, el 49 % de los habitantes vive en condiciones de pobreza y el 28 % está en situación de pobreza extrema. “Esa diferencia entre población y PIB es la que nos genera más pobreza. Si continua el mismo modelo centralista, la equidad no se va a lograr”.

Verano aseguró que ese modelo de Estado debe cambiar porque se coartan las posibilidades de un desarrollo regional. Actualmente, el Gobierno nacional maneja el 85 % de los recursos y las entidades territoriales el solo el 15 %.

La propuesta que impulsan los gobernadores para cambiar esa situación es la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe). Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar. Se está a la espera de que ingresen La Guajira y San Andrés. La iniciativa también tiene el visto bueno de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República, ministerios y el presidente Juan Manuel Santos.

“Con la RAP buscamos trabajar en el tema del desarrollo regional, en políticas económicas que nos conduzcan a un crecimiento con equidad. Y necesitamos que las facultades de economía empiecen a pensar cómo será manejado el país, su hacienda pública, de tal manera que logremos mayores niveles de equidad para el progreso de todos”, enfatizó el mandatario.

Para este jueves está programada la firma del documento que consolidará la RAP Caribe, pero el proceso no finalizará con este acto. El paso siguiente será la conformación de la Región como Ente Territorial (RET), que permitirá mayores niveles de autonomía en recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP), autoridades y competencias propias para las nuevas regiones.

El acto de firma de la RAP tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Uniatlántico, a las 9:00 de la mañana, y será transmitido por el canal regional Telecaribe. Están invitados los gobernadores de la Región Caribe, congresistas, ministros y diputados, entre otros.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA