Siete gobernadores le ponen la firma a la constitución de la RAP...

Siete gobernadores le ponen la firma a la constitución de la RAP Caribe

60
0
Compartir

La Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) es un hecho. Siete gobernadores de la Región firmaron este jueves un documento que la constituye y que permite avanzar en el proceso de autonomía regional de esta zona del país.

Los mandatarios de Bolívar, Dumek Turbay; Magdalena, Rosa Cotes; La Guajira, Weildler Guerra; Sucre, Édgar Martínez; Córdoba, Edwin Besaile; Cesar, Franco Ovalle; y Atlántico, Eduardo Verano, conformaron esta alianza que busca reducir el centralismo del Estado y lograr la transferencia de competencias, autoridades y recursos del orden Nacional a los territorios para un desarrollo más equitativo.

“Queremos invitar a todos los estamentos que están presentes, a nuestros rectores de universidades, a nuestra bancada costeña del Congreso, para consolidar una organización territorial que nos permite un mayor desarrollo económico y social”, expresó Verano tras la firma de la RAP, en el edificio de la Gobernación que fue escogido como escenario del acto luego de una protesta estudiantil que impidió que se realizara en el Centro de Eventos de la Universidad del Atlántico.

Los gobernadores estamparon su firma y dieron paso a la creación de esta asociación que está avalada por la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 y en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011.

La Carta Política establece que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Esta figura asociativa permite consolidar un equipo con responsabilidad de identificar, planificar y gestionar recursos para la ejecución de proyectos de impacto regional que ayuden a reducir desigualdades.

“Todos, unidos, vamos a lograr lo que siempre hemos soñado: una paz, pero basada en la equidad. Esta no será posible en nuestro territorio con la inequidad y con las brechas sociales que tenemos actualmente. Basta mirar las cifras de pobreza que tenemos en los sures de nuestros departamentos”, enfatizó el mandatario del Atlántico.

La Región Caribe tiene el 22 % de la población del país y solo maneja el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. Además, según el Dane, el 49 % de los habitantes de esta zona están en condición de pobreza y 28 % en pobreza extrema.

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, destacó que la firma de la RAP permite que la Región Caribe avance en el objetivo de ser protagonistas de su propio destino.

Cepeda, además, dio una noticia positiva a los gobernadores presentes en el acto. Le entregó al mandatario departamental de San Andrés y Providencia, Ronald Housni, un documento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que certifica los límites territoriales de la Isla y que confirma que esta pertenece al Caribe colombiano.

“Un ejemplo de la centralización es el caso de San Andrés. El Igac se negaba a certificar sus limítrofes, lo que impedía que firmara hoy como protagonista de la constitución de la RAP, pese a su deseo de hacerlo”, dijo Cepeda, quien recordó que Housni ahora podrá solicitar la autorización a la Asamblea de la San Andrés para unirse a los otros siete departamentos.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que el sueño de esta una Región se comienza a materializar con la RAP Caribe porque marca el primer paso para su necesaria autonomía. “Nuestra Región vive un día histórico que no tiene retorno. La RAP es una herramienta esencial para acabar con el hambre de nuestra gente”.

La gobernadora Rosa Cotes coincidió en que este jueves fue un día histórico que ratifica que el Caribe está unido y quiere avanzar. “El trabajo por la superación de la pobreza lo haremos unidos como Región”.

El gobernador Besaile resaltó que con la RAP Caribe constituyen la búsqueda del progreso, el desarrollo regional y bienestar para los territorios de esta zona del país.  “Firmamos una oportunidad para demostrar que unidos como Caribe somos la fuerza que impulsa al país”.

Franco Ovalle, de Cesar, sostuvo que con la RAP atenderán eficazmente las necesidades de los habitantes de los departamentos del Caribe y mejorarán su calidad de vida. “Estamos seguros que trabajando conjuntamente lograremos un desarrollo económico, social, ambiental y cultural para la Costa Caribe”.

El gobernador de Sucre destacó que ahora podrán planificar mejor el futuro y lograr el progreso que el Caribe necesita. “Esta firma que cambiará la historia de nuestros territorios”.

Weildler Guerra, de La Guajira, aseguró que su departamento se unió a la RAP para potencializarla y, entre todos, reducir los índices de pobreza que registra esta zona del país, especialmente la península, donde las comunidades indígenas han padecido este problema durante años.

La RAP no es el objetivo final de este proceso. Es un paso para alcanzar la meta que es la consolidación de la Región Ente Territorial (RET), figura que le dará al Caribe una verdadera autonomía con más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), competencias y autoridades propias.

Una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la COT, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta Región como ente territorial y por último se sometería a una consulta popular para que los ciudadanos decidan su constitución.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA