Presidente de Argos respondió a la SIC por supuesto cartel del cemento

Presidente de Argos respondió a la SIC por supuesto cartel del cemento

73
0
Compartir

Ante el Informe Motivado presentado por el superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que recomienda establecer sanciones a las firmas Cemex, Holcim y Cementos Argos, las respuestas de las compañías no se han hecho esperar.

La última reacción vino del presidente de Cemargos, Juan Esteban Calle, en un video publicado Vía Youtube, y en el que reafirma que Cementos Argos no solo no le ha faltado al país, sino que los dos principales argumentos del Informe Motivado no cumplen con el análisis de una industria con altos márgenes de competencia. “El periodo investigado 2010-2012, cuando el país creció al 5% por año su PIB, y la infraestructura creció de forma sustancial, la demanda por nuestro producto creció un 8%. Los precios en ese periodo subieron 3% por encima de la inflación, que es normal en un ciclo expansivo de la economía. Pero si uno mira series de tiempo más largas, lo que se da cuenta es que la capacidad adquisitiva de los colombianos, en términos de sacos de cemento ha crecido de forma sustancial: mientras en 2012 un colombiano podía comprar con su salario mínimo 18 sacos, en 2017 pude comprar 35. Eso quiere decir que la capacidad adquisitiva ha crecido de forma importante en un producto esencial de todos”, afirmó Calle sobre el paralelismo en la posible fijación de precios adjudicada en el Informe Motivado.

Según el informe, las tres empresas habrían fijado precios provocando el alza hasta en 30% del valor del concreto y, además, habrían establecido en zonas exclusivas para la comercialización del material, por lo que podrían ser multadas hasta por $70.000 millones por cada conducta. Es decir, hasta por $140.000 millones si el superintendente Pablo Felipe Robledo así lo decide.

“Ya empezó a correr el término de 20 para que los delegados de las empresas respondan por los resultados de las investigaciones, y después me reuniré con el Consejo Asesor de Competencia. Con ellos discutiremos, los oiré, pero con un antecedente muy importante: nunca las recomendaciones del superintendente se ha a apartado de las recomendaciones del Consejo, ahora me corresponde a mi tomar la decisión que corresponda”, afirmó Robledo a la W Radio.

Sobre las acusaciones, Cementos Argos expresó en su reacción que de forma oportuna presentarán sus alegatos, refiriéndose a los aspectos

contemplados en el Informe Motivado, mostrando así su correcto proceder. “En Argos tenemos la tranquilidad del buen actuar, con la firme convicción de desarrollar nuestros procesos empresariales en forma responsable y transparente”, afirmó el comunicado.

Además, respecto al supuesto arreglo por zonas, la compañía concluyó: “La supuesta repartición de mercado, que tampoco se ha dado, se sustenta en participaciones estables de los competidores en el periodo analizado. Argos tiene presencia en todo el territorio nacional, sin restricción o límite alguno, sirviendo de forma orgullosa a millones de colombianos. Nuestras participaciones en el mercado entre 2010 y 2012 experimentaron variaciones de más de 200 puntos básicos a nivel nacional y más pronunciadamente a nivel regional. Si se revisa una serie de tiempo más amplia, en los últimos 10 años las participaciones han variado de forma más significativa. En Argos pasamos de aproximadamente un 50% de participación de mercado en 2007 al 43% en lo corrido de 2017”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA