Ley que prohíbe uso del asbesto aprobada en primer debate

Ley que prohíbe uso del asbesto aprobada en primer debate

37
0
Compartir

Con nueve votos a favor fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de Senado el Proyecto de Ley ‘Ana Cecilia Niño’ que busca prohibir el uso de asbesto en el país. La iniciativa de la Senadora Nadia Blel pasa ahora a debate en la plenaria de Senado.

De acuerdo con la congresista ponente “este proyecto es por las familias, por los niños que vienen; hoy es una victoria y agradezco al gobierno que llegó a enriquecer esta ponencia”.

El proyecto contempla un periodo de transición de cinco años para que la industria pueda realizar los cambios que requerirá la ley “queremos que las empresas puedan adaptar sus procesos a tecnologías más limpias por eso el Ministerio de Trabajo creará un plan de adaptación laboral para todos los empleados” explicó la Senadora.

El Proyecto contempla además sanciones que van desde los 100 hasta los 5000 mil salarios mínimos por el uso de asbesto así como sanciones penales y administrativas.

Por su parte el viceministro del Interior, Luís Ernesto Gómez quien apoyó la Iniciativa señaló que “los colombianos de están enfermando por el asbesto, está matando colombianos y debemos reconocer que esta ausencia ha sido prohibida en más de 55 países que está considerada por la Organización Mundial de la Salud como un agente cancerígeno”.

Daniel Pineda vocero del movimiento Colombia Sin Asbesto y esposo de Ana Cecilia Niño dijo al finalizar este debate “me hubiera gustado que mi esposa viera esto porque todo el trabajo que se ha hecho desde que ella murió y lo que veníamos haciendo antes que ella fallecer estábamos orientados a que se aprobara el proyecto en primera instancia y estoy muy contento porque es un logro de todos los colombianos”.

Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia señaló que “no es una victoria, pero es un primer paso por que en la primera instancia se habían caído siete proyectos y esto demuestra que la presión pública y la participación pública si hacen la diferencia y esta vez se sintieron que estaban siendo escuchados por todo un país y le debían a los colombianos esta decisión”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta figura cobra la vida de alrededor de 300 colombianos al año y más de mil 300 personas en el mundo.

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer) por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Es posible que la gente esté expuesta al asbesto en su trabajo, en su localidad o en sus hogares. Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo.

Según la IARC, hay suficiente evidencia de que el asbesto causa mesotelioma (un cáncer relativamente poco común de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen), y cánceres de pulmón, de laringe y de ovario.

Las personas que se enferman han estado expuestas en forma regular al asbesto (lugar de trabajo, en contacto directo con el material o por exposición considerable en el ambiente).

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA