Colombia, uno de los países con mayor crecimiento de las exportaciones

Colombia, uno de los países con mayor crecimiento de las exportaciones

135
0
Compartir

Según destaca David Carnicer Sospedra, profesor de Marketing Internacional de la de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en su análisis sobre “la situación de los países iberoamericanos entre los líderes de las exportaciones mundiales”, “Colombia se sitúa como uno de los países con tasas más altas de crecimiento en exportaciones del área del Cono Sur y ocupa el puesto número 39 de los exportadores mundiales (con una cuota del 0,2%), si consideráramos la Unión Europea como un solo bloque y contabilizáramos sólo sus ventas a terceros países,

En este sentido, el experto de la VIU ha explicado que “Colombia se encuentra en un proceso de mejora de su balanza comercial deficitaria y por lo que respecta a servicios, se trata de una importadora neta”.

Además, Colombia ha incrementado su volumen de exportaciones en diez años, pasando de una cifra de 24.391 millones de dólares en 2006 a 31.045 millones en 2016, alcanzándose su máximo en 2012 con 60.125 millones. En el caso de las exportaciones de servicios, ha conseguido duplicar la cifra, de 3.675 millones de dólares a 7.701 millones, un 109,55% más, lo que para el profesor de la VIU “supone un gran incremento cuantitativo y cualitativo, que, además, ha sido progresivo y continuado, sin ningún tipo de altibajos”.

En cuanto al último año, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6%. Uno de los sectores que impulsó las ventas al exterior fue el agropecuario, que observó un crecimiento interanual de 22,2%, destacando las ventas de café, banano, flores, aceite de palma y carne.

Las exportaciones del sector manufacturero decrecieron un 11,2%, registrando aumentos en las exportaciones de productos tales como las máquinas para trabajar metales (302,6%), aparatos eléctricos (17,7%), muebles y sus partes (25,8%), calzado (5,7%), aparatos y materiales fotográficos (22,1%). Muchas de las ventas fueron hacia Estados Unidos, España, Reino Unido, Canadá y Países Bajos, reporta Efe.

Colombia, gracias al tamaño de su economía y a su ritmo de desarrollo, es un importante jugador emergente de primera división dentro de la liga de países exportadores, que habrá que tener muy en cuenta en el mercado global mundial”, -añade David Carnicer Sospedra-

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA