Sigue la enseñanza de esgrima en los colegios

Sigue la enseñanza de esgrima en los colegios

50
0
Compartir

La Liga de Esgrima del Atlántico se ha tomado algunos colegios para enseñarles a los estudiantes sobre este deporte, masificarlo y captar talentos que luego representen a Barranquilla y al departamento en torneos nacionales e internacionales.

“Estas clases son gratuitas porque contamos con todo el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Recreación y Deportes del Distrito. Actualmente las hacemos en diferentes instituciones y la sede principal del plan piloto es el colegio La Enseñanza, donde tenemos cerca de 29 niñas. Próximamente llegaremos a otros planteles educativos porque nuestro interés es masificar el deporte y brindar oportunidades para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Invitamos a más jóvenes a que se sumen”, manifestó Ivón Zúñiga, presidenta de la Liga de Esgrima del Atlántico.

Las clases comenzaron con el entrenador Luis Fernando Escobar Escorcia explicando lo básico de este deporte que se comenzó a practicar en Europa y que es olímpico desde 1896, siendo una de las cuatro disciplinas que ha estado presente en todas las Olimpiadas.

“En la primera etapa del proceso se explicó qué es la esgrima, en qué consiste el deporte, cuál es su finalidad, cuáles son las armas, en este caso sable, florete y espada. Se les mostró cada una, cómo funcionan, cuáles son los principales ataques de un arma, las defensas. También se les dio a conocer los movimientos básicos de inicio, los saludos cuando van a participar en una competencia. Igualmente la posición de guardia, los desplazamientos hacia adelante y hacia atrás para que puedan tener el equilibrio correcto. Cómo se agarra el arma. Todo esto para que tengan un conocimiento general del deporte”, explicó Escobar.

“En las siguientes clases se hizo énfasis en cómo coger el arma. Se fue explicando las áreas dónde son válidos los toques, cómo se puede tocar, cómo defenderse, así sucesivamente con cada una de las tres armas”, agregó el entrenador, quien señala que ha identificado jóvenes talentos.

“Los dos grupos ya pasaron el proceso básico. Ahora ya están haciendo combate, los estamos preparando para un ciclo de competencias más formal y hemos visto estudiantes muy buenos. Considero que algunos ya están preparados para competir. Este proceso irá hasta diciembre y en ese mes varios de ellos seguramente ya podrán participar en torneos nacionales”, comentó Luis Fernando, quien fue esgrimista y desde 2013 es entrenador de la Liga.

Escobar, quien también es administrador de empresas, explica alguna de las bondades de practicar esgrima.

“Lo más importante es que se ejercita y se coordina la mente con el cuerpo. Esta actividad desarrolla los reflejos y le exige al esgrimista tener fuerza, ritmo, elegancia, manejo de armas y saber mantener la calma cuando se requiere”, aseguró el profesional de 26 años de edad.

Las clases en el Colegio La Enseñanza son los miércoles y viernes a partir de las 3 de la tarde. Desde las 4 p.m. entrenan los integrantes de la Selección de Esgrima del Atlántico. Y ahora también comenzarán a trabajar en los jardines.

“Vamos a tener clases para niños más pequeños. A ellos les haremos una muestra de qué es la esgrima, para que vayan conociendo y comiencen a enamorarse del deporte”, expresó Mauricio Blanco, asesor técnico de la Liga.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA