Salario mínimo del 2018 no puede superar el 4,5%, estima Anif

Salario mínimo del 2018 no puede superar el 4,5%, estima Anif

82
1
Compartir
Sergio Clavijo, presidente de Anif, evalúa el balance económico de los últimos ocho años y las reformas que deberá hacer el próximo mandatario de Colombia. (Colprensa / Foto Archivo).

Según un análisis realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el salario mínimo de los colombianos no puede superar el 4,5%.

Esto quiere decir, señaló el centro de estudios económicos, que este salario que reciben cada mes alrededor de 1.3 millones de colombianos pasaría de $737.700 a $779.900.

Y es que, según Anif, “un mayor incremento del salario tendría el riesgo de mermar la buena generación de empleo que se ha tenido durante 2017, debido a las rigideces estructurales del mercado laboral colombiano”.

El informe señala además que el próximo gobierno deberá estudiar cuidadosamente cómo superar dicha inflexibilidad laboral, “siendo los principales escollos, los elevados costos no salariales, los cuales bordean el 50% aun después de la reducción de 13.5 puntos porcentuales ordenada por la Ley 1607 de 2012, y los elevados costos de despido que enfrentan las firmas (representando casi 60 semanas de salario para trabajadores con más de 20 años de antigüedad”.

Para el caso de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes este sobrecosto se eleva a $50 millones por trabajador.

Anif recordó que en un par de meses se estará reuniendo la Comisión Tripartita (gobierno, empresarios y sindicatos) para discutir el reajuste del Salario Mínimo Legal que regirá en 2018.

“Como es habitual, el desafío consistirá en seguir promoviendo la generación de empleo formal en Colombia, pero manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores, donde cerca del 60% devenga 1 salario mínimo y un 80% está por debajo de los 2 salarios”, apuntó el organismo.

Cabe recordar que el salario mínimo de este año fue del orden del 7%, por cuenta además de la alta inflación que tuvo el país el año pasado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA