Inicia proceso para ampliar área protegida del tití cabeciblanco

Inicia proceso para ampliar área protegida del tití cabeciblanco

31
0
Compartir

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, dio vía libre a la propuesta que hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, de ampliar el área protegida del tití cabeciblanco de 1.600 a 8.000 hectáreas.

 

Durante una reunión en el despacho del Ministro en Bogotá, se determinó conformar un equipo técnico para definir las acciones que se deben tomar con el fin de ampliar esta área protegida ubicada en los límites de Atlántico y Bolívar.

 

El mandatario aseguró que el tití cabeciblanco está en peligro de extensión, solo quedan alrededor de 7.000 primates, razón por la cual, se hace necesario ampliar su hábitat para garantizar su preservación.

 

“Estamos unidos en torno a esta iniciativa, queremos que esta especie endémica de nuestra región Caribe perdure. El tití es un símbolo de la lucha por conservar la flora y fauna y contamos con la aprobación del Ministerio de Ambiente”, indicó Verano De la Rosa.

 

El Gobernador señaló que en el Atlántico se inició un proceso de concientización importante debido a que se escogió al tití cabeciblanco como el símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

 

“Baqui, como se llama la imagen de las justas, será importante para crear conciencia en la sociedad y todo ese trabajo debe ser refrendado con medidas de carácter ambiental por parte de las instancias nacionales”, dijo Verano.

 

UNIDOS POR EL TITÍ

 

El equipo técnico que se conformó está integrado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y las gobernaciones de Atlántico y Bolívar.

 

El director de la CRA, Alberto Escolar, explicó que este equipo tendrá la misión de estudiar todos los aspectos técnicos que deben ser aprobados para que se extienda el área protegida.

 

“En primer lugar debemos hacer una revisión del bosque existente y los posibles corredores de conectividad porque del estado actual del ecosistema dependen las acciones que se tomen para su conservación”, dijo Escolar.

 

Actualmente las 1.600 hectáreas que se encuentran declaradas como Parque Regional Natural tienen la más alta categoría de protección existente, es decir, siempre van a ser áreas protegidas y esto no se puede modificar.

 

Agregó que la mesa técnica también verificará si el área colindante a las 1.600 hectáreas cumple con los requisitos y estándares establecidos para determinar si se declara como Parque Regional Natural.

 

Este equipo técnico se reunirá la próxima semana para definir el cronograma de actividades. Se espera que antes de que culmine el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se logre ampliar el hábitat del tití cabeciblanco.

No hay comentarios

Dejar una respuesta