Vivimos momentos económicos complicados, asegura Fuad Char

Vivimos momentos económicos complicados, asegura Fuad Char

200
0
Compartir

El empresario y dirigente político Fuad Char Abdala reconoció que el País vive momentos económicos complicados, incluso de recesión, razón por la cual cree necesario implementar medidas para reactivar el consumo humano, en el marco del primer día de Caribe Biz Forum, que organiza por tercera vez la Cámara de Comercio de Barranquilla.

El exsenador durante la charla que tuvo con el periodista barranquillero Mauricio Vargas Linares dijo que esta situación se debe a problemas de los bajos precios del petróleo y a los nuevos impuestos que empezaron a implementarse a partir de este año en el país.

“De verdad que estamos viviendo una recesión y todo es complicado, nosotros lo estamos sintiendo en el comercio desde agosto del año pasado. Desde ese período sentimos el bajonazo y el freno que todavía no ha parado. Esperemos que todo haya tocado fondo”, expuso ante un auditorio lleno de empresarios de diferentes departamentos de la Costa.

El exgobernador insistió en que la economía está en recesión porque el año pasado se creció al 2,5% y este segundo trimestre se llegó al 1,3%. “O sea estamos en rever, en recesión y decrecimiento económico”, aseveró quien es el papa del actual Alcalde de Barranquilla.

Confía en que en los próximos meses las cosas se puedan enderezar y de esa manera se pueda terminar el año con buen crecimiento económico y con un alza del 2%, tal como lo espera el Gobierno Nacional, y en el 2018 las cosas se mejoren con las decisiones que va a adoptar el Presidente.

De acuerdo con Char Abdala, el bajonazo del consumo se nota en la compra de vehículos, consumo de cemento y consumo de energía. “En el comercio hemos sentido todo hacia abajo, fundamentalmente en productos para el hogar y electrodomésticos, y la venta se está concentrando solo en los productos básicos”, sentenció.

El representante del Grupo Olímpica sostuvo que no ve viable una reducción de tres puntos en el IVA, pasando del 19% al 16%, tal como lo propuso Fenalco. “Eso no creo que sea posible desde el punto de vista del Gobierno y de la hacienda pública. No creo que se permita una propuesta de esta naturaleza para revivir el consumo a final de año”, agregó.

La invitación que le hizo al Gobierno Nacional para revivir la economía es apostarle a importantes proyectos de la construcción, impulsando la vivienda de interés social y el programa Mi Casa Ya, bajando el porcentaje de la cuota inicial del 30% al 20%. Cree son propuestas interesantes y en una situación como la actual le dan un empujón a la economía.

Para el empresario, la situación económica que vive el país no es por causa de casos de corrupción en cuanto a Odebrecht, es simplemente tema de bolsillo de los consumidores colombianos y por la reducción de los ingresos que se han tenido ante la situación del crudo.

Pero a pesar de todas esas situaciones adversas, Char Abdala confirmó que la inversión de Olímpica no para y por eso se van a abrir más de 25 negocios luego que el año pasado se abrieran 37. Esto significa una inversión total que supera los $125 mil millones, con una inversión de $5 mil millones cada negocio.

“Olímpica se ha mantenido, a pesar de la dura competencia, porque se ha apretado bien el cinturón y a pelear con los proveedores a muerte para conseguir mejores precios que beneficien al consumidor. Es la única manera de competir”, sostuvo. Dijo que no hay expansión de la organización a nivel internacional, todo es nacional. “Seguimos como si nada”, afirmó.

Char Abdala sostuvo que lo sí va bien en Barranquilla es el Junior con su racha de buenos resultados. “Muy contento con la respuesta de (Jimmy) Chará y (Teófilo) Gutiérrez y todo el equipo. Me alegro mucho que todo va bien porque era un compromiso con la gente y me imagino que todos me han perdonado lo que dije antes, fue algo de tomadura de pelo”, dijo y terminó diciendo Chará debe ser convocado a la Selección Colombia.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta