23 y 24 de agosto, Octavo Foro del Caribe Colombiano

23 y 24 de agosto, Octavo Foro del Caribe Colombiano

323
0
Compartir

El objetivo es iniciar una nueva movilización regional por varios años para alcanzar los objetivos de autonomía y desarrollo que animan al Caribe colombiano desde la Liga Costeña de 1919.

Por convocatoria de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y  la  Gobernación y la Asamblea del Atlántico se desarrollará los días 23 y 24 de agosto el 8º Foro del Caribe Colombiana en el hotel Dann Carlton de Barranquilla.

El primer foro del Caribe se cumplió en 1981 y el séptimo en 1997. Veinte años después se reviven las convocatorias con los mismos ideales de autonomía y desarrollo regional pero con unos contextos diferentes debido a los cambios sustanciales en las políticas económicas y sociales, que son hoy más favorables que hace cuarenta años por las campañas libradas, con un  mundo globalizado y con irrupción tecnológica que impone nuevos retos.

Se busca esta vez renovar la movilización del Caribe para avanzar con mayor vigor en el desarrollo político de la región y en todos los ámbitos del desarrollo, a partir de que Colombia ha entrado a una nueva fase de su historia con acuerdos de pacificación, cambios en el modelo económico que podría favorecer a la región norte, construcción en marcha de la infraestructura largamente luchada y que la política nacional de desarrollo tiene como objetivos a la igualdad y la paz.

Entre los temas a desarrollar en el primer día se cuenta una conferencia del ex ministro Amylkar Acosta Medina sobre los retos y oportunidades del Caribe colombiano. Le sigue un panel sobre los ejes de la crisis económica y social del Caribe. Posteriormente cuatro ministros y el Director de Planeación Nacional expondrán los logros en el gobierno de Santos y la prospectiva del Caribe. Concluye la primera jornada con un panel sobre la agenda público privada en el Caribe.

El segundo día empieza con una conferencia de Jaime Bonett Moron, director del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República (CEER), sobre el diagnóstico social y económico del caribe para dar paso a intervenciones de los precandidatos presidenciales, diez de los cuales ya han confirmado su asistencia.   Sigue un panel sobre las grandes reformas en marcha  en el país y su impacto en la región  con las directivas del Congreso, vocero de las Farc y académicos.

Por la tarde habrá un foro abierto sobre la propuesta de reforma del sistema de ordenamiento territorial impulsada por la Federación de Departamento y la Gobernación del Atlántico y se cierra el evento con otro panel a partir de la pregunta ¿Y ahora qué hacemos?

Han confirmado su asistencia diez precandidatos presidenciales, cinco ministros, veinte congresistas, empresarios, académicos y líderes sociales.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA